ÉPOCA MAYA
317 antes de J.C.
- Fundaron numerosos estados y ciudades divididos en clases sociales: Nobles, Sacerdotes, Plebeyos y esclavos, estas clases eran hereditarias.
- Los pueblos mayas eran politeístas y tenían un Dios para cada actividad y localidad.
- Esta cultura creó: una escritura jeroglífica, realizaron actividades de agricultura, desarrollaron la astronomía para observar el movimiento de los astros, fueron muy buenos arquitectos, crearon un calendario e inventaron un sistema vigesimal y también fueron excelentes escultores, pintores, etc.
- Educación fue esencialmente religiosa.
- Diferenciaba la educación según clases sociales y sexos, la clase alta recibía educación sobre las ciencias, en cambio las clases inferiores eran instruidas en el hogar los niños aprendían técnicas agrícolas, y las niñas doméstica.
1492
- Españoles llegan a América.
- Hubo una organización social: españoles, criollos, mestizos, indios y esclavos.
- La educación de los pueblos aborígenes de Guatemala se redujo a la catequización, por franciscanos y dominicos, fue lenta y difícil.
- Venida de don Francisco Marroquín, él inició la educación elemental. Inició la castellanización de los indígenas y la enseñanza de las letras, cálculo y doctrina cristina.
1582
- Se fundaron las escuelas por parte de los jesuitas, las cuales solo eran para gente pudiente.
1564
- Se fundó la primera escuela para niños pobres por el Hermano Pedro, la enseñanza era dogmática y memorística.
1625-1626
- Los colegios de Santo Domingo y San Lucas otorgaban grados académicos universitarios de artes y teología.
1676
- Se fundó la Universidad de San Carlos de Borromeo
1794
- Se fundaron las escuelas para todos los niveles económicos, aprendían castellano, latín, escritura, cálculo y catecismo.
1832
- Se declaró la libertad de la educación pública, la uniformidad de métodos y libros y atender al desarrollo de las personas.
- Se estableció un sistema de jubilación y escalafón para los maestros.
1835
- Fue emitido el Estatuto de instrucción primaria, la educación pasó a ser obligatoria, laica y gratuita.
- Hubo organización escolar: primaria, secundaria y universitaria.
1857
- Fue creado el Hospicio Nacional de Guatemala por Justo Rufino Barrios. La educación se manifestaba en brindar tanto a los niños procesos de enseñanza como ayudar a los jóvenes para que continuaran su formación, tanto de Gramática, Teología y Artes.
- También crearon los centros de caridad, albergaban a niños, les enseñaban a leer, coser, y aprender oficios según su sexo.
1900
- Se crearon los Kindergarten anexas a las escuelas primarias.
1929
- Se fundó la “Escuela Normal de Maestras para Párvulos”, con el fin de formar a las educadoras que tendrían a cargo los Jardines infantiles.
1931-1943
- El país a cargo de Jorge Ubico, había supresión en las escuelas, limitación a la educación, militarización de los centros de segunda enseñanza
1944
- Revolución de octubre. Con Juan José Arévalo la educación tuvo un cambio radical, había libertad al docente, énfasis en las escuelas y se reformaron planes y programas de estudios.
EPOCA CONFLICTO ARMADO
1960-1996
- Fue la guerra civil interna ocurrida en Guatemala y enfrentó el ejército de Guatemala con la guerrilla
- Época trágica y devastadora, se violaron los derechos de las personas.
- El proceso de educación fue en retroceso en las áreas del conflicto.
- Educación por clase social y el objetivo era obedecer a la política.
1996
- Concluye la guerra con la firma de los Acuerdos de Paz, con el fin de velar por los derechos de todos los guatemaltecos.
REFORMA EDUCATIVA
1998-Actualidad
- Proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos.
- Se organiza en el marco del Estado de Derecho que promueve políticas y acciones orientadas a erradicar estereotipos y prácticas culturales que han favorecido la discriminación.
- Busca reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de unidad en la diversidad.
Bibliografía:
Historia de la educación en Guatemala. Editorial Oscar de León Palacios. Guatemala, Reimpresión 2008
Me parece muy bien tu desarrollo dentro de la linea del tiempo pero pienso que deberías de considerar algunos aspectos como:
ResponderBorrar* Dentro de la época maya hablas sobre la educación dada por los sacerdotes y a mi parecer eso fue después de la conquista.
* Te faltó hablar un poco sobre el estilo de vida de los mestizos y su educación tan desfavorable.
*Te falto hablar un poco sobre los problemas actuales de educación en los sectores rurales.
Aparte de esto pienso que todo lo demás tiene una muy buena redacción y relata muy bien como fue la educación en los años pasados.
Noo los mayas tenian una forma ya tenia una forma de trabajar y contar los tiempos sabian temas de astronomia y arquitectura
BorrarMuchas gracias Rocío por tus comentarios! :), pues a lo que me refería con los sacerdotes mayas, es que si los niños pertenecían a ese grupo ellos recibian mejor educación e iban a aprender sobre los astros, etc. en cambio si nacían en grupos de agricultores iban a aprender sobre cultivos.
ResponderBorrarLetty me gusto mucho la forma en la que esta distribuida tu información creo que pusiste datos muy importantes y de mi parte me gustaría solo agregar algo...
ResponderBorrarUn avance muy importante en la educación guatemalteca ha sido la fundación de la universidad de San Carlos de Guatemala, donde muchos jóvenes e incluso adultos ha podido continuar sus estudios Universitarios y han hecho sus sueños realidad, porque tener la oportunidad de estudiar lo que tanto hemos deseado y poder graduarnos es hacer nuestros sueños realidad.
Letty tu información está bien distribuida y muy clara hay datos muy importantes e interesantes.
ResponderBorrarPues como está muy completa la información yo solo agregaría la fecha en que se creó primer kindergarten que fue en 1901 y la primera escuela normal para maestras de párvulos en 1928.
Ligia Salazar 17 de abril del 2016
ResponderBorrarLetty felicitaciones pues considero que la información está bastante completo y muy clara la redacción. Pienso que en la época de la revolución de Octubre podrías agregar que los Servicios Educativos crecieron y se ampliaron así como la cantidad de maestros se elevó en más de un 50%